ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A TRAVÉS DE DIFERENTES
MEDIOS TECNOLÓGICOS
Se entiende por estrategia toda acción tomada
para cumplir los objetivos, para el caso en particular estrategia de atención,
hace referencia a todas las actividades que realiza la empresa en pro de
obtener los mejores beneficios con sus clientes, una estrategia clave es la
atención post venta.
Teléfono.
“Aparato
que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Fue
inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue
Alexander Graham Bell, en 1876.” (Definición.de, s.f.)
Actualmente
desvalorizado por la evolución de las comunicaciones, pasando desde el celular
hasta la Red, la cual permite no solamente la transmisión de voz sino de video
instantáneo.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS TECNOLÓGICOS
Se entiende por estrategia toda acción tomada
para cumplir los objetivos, para el caso en particular estrategia de atención,
hace referencia a todas las actividades que realiza la empresa en pro de
obtener los mejores beneficios con sus clientes, una estrategia clave es la
atención post venta.
Teléfono.
“Aparato
que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Fue
inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue
Alexander Graham Bell, en 1876.” (Definición.de, s.f.)
Actualmente
desvalorizado por la evolución de las comunicaciones, pasando desde el celular
hasta la Red, la cual permite no solamente la transmisión de voz sino de video
instantáneo.
PBX
“Es un conmutador telefónico privado que se
instala en un lugar de negocio para facilitar la comunicación entre las
personas dentro de la organización al tiempo que permite el acceso a
suficientes líneas telefónicas externas.” ( Referencia II )
Por lo general el PBX es utilizado en las
organizaciones pues permite que se ingresen diversas llamadas al tiempo y el
sistema permite la direccionalidad del mismo a las diferentes áreas de la
empresa, adicional a este se cuenta con que permite la conexión interna entre
líneas a través de las conocidas extensiones.

Internet, Facebook, twitter.
Internet “es una red de redes que permite la
interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de
protocolos denominado TCP/IP.” ( Referencia III ) , por el contrario
Facebook y Twitter son redes sociales que permiten la interacción de las
personas, usando la Internet como medio de comunicación.
El
uso de las redes sociales ha permitido que las organizaciones realicen cambios
estratégicos de búsqueda de clientes potenciales, el aprovechar para bien estas
herramientas ocasionan un filtro llamativo para la empresa y para posibles
compradores que son cibernautas.
Intranet.
Es una herramienta por la cual una empresa
adquiere los servicios de una red pero de uso exclusivo interno de la
organización, la intranet permite la navegación por toda la página de la
empresa sin uso externo de la Internet.
Su principal función radica en la comunicación
con el cliente interno, permitiendo que todos estén conectados a través de una
misma red y así generar fluidez en la comunicación.

Correo Electrónico.
Es
una herramienta de comunicación que permite que los usuarios ingresen y envíen
mensajes de comunicación de diferente índole, pueden ser extensos, trabajos,
saludos, invitaciones, su principal función es que permite la participación de
diversos agentes y respuesta en tiempo casi real, dependiendo de la respuesta
oportuna del remisor.
El
uso correcto de este medio de comunicación radica en la responsabilidad de cada
usuario, su contenido es exclusivo del remitente y corresponde a cada individuo
dar el seguimiento y respuesta a cada correo.
En
el entorno laboral el correo electrónico es usado como método de comunicación
de obligatoriedad y de respuesta oportuna a los mismos, estos deben cumplir con
las políticas de la empresa en cuanto a confidencialidad, seguridad
informática, respeto, responsabilidad ambiental.
Fax.
Es
un método de comunicación que permite el envío de información a través de la
autorización de la línea telefónica, el fax al igual que el teléfono fijo, se
han convertido en medios de comunicación ineficaces debido a la evolución tecnológica
que permite adquirir los documentos solicitados a través del uso de
herramientas como escáner y nubes.

Télex.
“Un
teletipo, TTY (acrónimo actual por la lengua original), télex o radioteletipo
es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado
durante el Siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a
punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de
telégrafo.” (Referencia IV)

Citófono.
“Sistema
de comunicación dentro de un circuito telefónico cerrado.” (Referencia V) ,
usado principalmente como medio de comunicación en los conjuntos residenciales,
edificios de diversas oficinas, haciendo la función de teléfono interno.
Celular – Skype.
“Se
conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado
para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil.” (Referencia VI) .
Skype
es una aplicación que permite las videoconferencias con un contacto
determinado, adicional a llamadas vía internet a nivel mundial.
Este
fue uno de los primeros cambios tecnológicos relacionados a los medios de
comunicación, cambiando las llamadas básicas por telefonía local a las video
llamadas.
Call Center y aplicativos disponibles.
“El
call center es un centro de llamadas telefónicas, un sistema de administración
y gestión que se realiza a través de un solo canal, el telefónico, y cuya principal
actividad es la recepción o emisión de información, la cual se realiza de
manera rápida y concisa con una atención exclusiva entre el usuario/ciudadano y
teleoperador” (Referencia VII)
El
call center es una herramienta de comunicación utilizada como estrategia de
acercamiento al cliente a través del seguimiento continuo, este es realizado a
través de llamadas, el principal inconveniente con el call center es que sus servicios son cortos y no es posible
para el usuario contar con las respuestas oportunas, sobre todo cuando se
presenta alguna inconformidad.
Referencias:
- http://definicion.de/telefono/#ixzz3tDzmmj3b
- http://definicion.de/internet/#ixzz3tE271pV1
- http://www.definicionabc.com/tecnologia/celular.php
- http://www.listadepalabras.es/palabra_significado.php?woordid=TELEX
- http://www.ehowenespanol.com/funciona-sistema-telefonico-pbx-como_122385/
- http://www.significadode.org/cit%F3fono.htm
- http://unitel-tc.com/diferencia-entre-call-center-y-contact-center/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario