
“Es
el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente
en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los
palacios y sitios públicos.(Referencias textuales 1)
La etiqueta es el complemento de comportamiento del protocolo, se
convierte en la cortesía para llevar a cabo un evento, al igual que el
protocolo, la etiqueta permite que se expresen los buenos modales, son
estándares que se deben cumplir.
“La
elegancia abarca todos los comportamientos del ser humano. No solo en la forma
de hablar y de vestir, sino, y aquí esta el meollo del artículo, en la forma de
ser y de tratar a los demás. Es nuestro sello interior, nuestro estilo propio,
que se refleja en los demás, nuestras buenas maneras, nuestro trato considerado
y gentil; y, sobretodo, el respeto y la valía que tienen para nosotros. (Referencia textuales 2)

“En
un sentido figurado, prejuzgar a una persona y asumir que pertenece a un grupo
de gente en el cual todos actúan de la misma forma también se conoce como
etiquetar a alguien” (Referencias textuales 3)
Entendiendo
la etiqueta como la categorización, en el ámbito social la etiqueta es aquella
que se impone por la cultura, región, país del individuo, todos estos factores
deben ser analizados al momento de la organización de un evento.

A
diferencia de la etiqueta social, la etiqueta empresarial se ve más marcada por
los comportamientos de los profesionales en sus campos, por lo cual se crean
reglas básicas para los profesionales.
Reglas
básicas de etiqueta empresarial. (Referencias textuales 4)
1.
Presentaciones:
Hace referencia a la presentación del nombre y apellido, debe ser claro y
completo, en caso de no entender el del otro individuo se debe solicitar la
repetición del nombre, siempre de pie.
2. "Por
favor" y "gracias": deben ser dados con respeto y las veces que
realmente sea necesario, en muchas ocasiones se convierte en muletilla que no
genera confianza estas dos palabras.
3. Los
gestos: reflejados por la comunicación no verbal y que se expresa con la imagen
personal del profesional, evitar el señalamiento con la mano, esto puede
generar incomodidad para el otro individuo o grupo de trabajo.
4.
Comidas
o almuerzos de negocios: la participación en estos tipos de eventos reflejan
los modales como profesional, muchas empresas utilizan estos eventos para
conocer su personal y/o para la contratación de nuevo.
5. Despedidas:
al igual que el saludo, la cortesía es importante y el agradecimiento a la
atención y/o a los beneficios recibidos en el evento.

Las
tarjetas empresariales van enfocadas al entorno laboral, estas deben ser
debidamente diseñadas para reflejar la personalidad y el conocimiento del
profesional y/o empresa que se está presentando con estas tarjetas.
En
esto se recalca el uso del papel, el color, el tamaño, la letra y sobre todo el
contenido, en el cual se indica:
1)
nombres completos;
2)
profesión;
3)
ubicación (teléfonos, celular, dirección, empresa).
En
el mundo laboral en que se debe tener contactos empresariales, contar con este
tipo de tarjetas permite que en eventos el profesional tenga la oportunidad de
venderse para ampliar su circulo laboral, de aquí la importancia que se cuente
con una tarjeta empresarial acorde a la profesión y/o empresa, así como se
puede ganar se puede perder porque la primera impresión es lo que cuenta.

Se
debe resaltar que existen dos tipos de mesas: (1) formal: dada por los eventos
que indican cierto grado de comportamiento elevado, en este se evidencia más
educación; (2) informal: aquellos eventos que son familiares, sociales que no
requieren cierto grado de educación sobre un tema, puesto que el evento hace
relación a algo habitual.

La etiqueta en la mesa tanto formal como
informal se tienen aspectos en cuenta como:
a)
La
mesa:
1.
El
uso del mantel.
2.
Los
cubiertos.
3.
Las
vajillas y cristalería.
4.
Ubicación
de las sillas.
b)
Los
alimentos:
1.
Que
se brindaría: desayuno, almuerzo y cena de acuerdo a la cultura de los
invitados.
2.
Secuencia
de los alimentos a servir.
c)
Los
individuos:
1.
Ubicación
en la mesa de acuerdo a precedencia.
2.
Puntualidad.
3.
Vestimenta.
4.
Imagen
personal.
5.
Uso
de servilletas.
6.
Seguimiento
de indicaciones.
7.
Postura
correcta en la mesa.
Al evidenciar los diferentes aspectos que
intervienen en la etiqueta en la mesa, se rescata que para terminar en feliz
término el evento se deben hacer dos cosas: (1) el anfitrión debe tener la
capacidad de realizar la planeación adecuada del evento, analizar todos los
aspectos de protocolo y etiqueta del mismo y (2) el invitado debe contar con
cierto grado de cortesía que le permita atender a las indicaciones y
recomendaciones del anfitrión.
Referencias textuales:
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