miércoles, 25 de noviembre de 2015

RELACIONES PÚBLICAS



Actitudes y Formación de la Opinión Pública



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La opinión pública es una forma de pensar de
una población que tiene una tendencia real hacia
hechos o situaciones determinadas.

  La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares. Los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública dado que el tratamiento que realizan de la actualidad incide en el pensamiento de la sociedad.
         Cuando se emplea la opinión pública se genera la asociación de contenidos, el intercambio de datos, la libre discusión y en general al arribo de una decisión sobre algo que es más o menos compartido.

Por lo tanto la opinión pública se deberá tratar más que como concepto, como un fenómeno psicosocial, es decir, en donde hay un intercambio de información, en donde hay interrelación entre dos o más individuos y en donde los medios de comunicación juegan un papel central como entes mediadores y a la vez mediados, por aquello de la retroalimentación.

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Es importante hacer una diferenciación entre actitud y opinión. La actitud es un comportamiento generalmente perceptible y la opinión  se refiere a algo conceptualizado en un grupo social, es decir mientras que la opinión pública se relaciona más con la ciencia periodística, la actitud se relaciona con la psicología social. La actitud es disposición a, en tanto que la opinión es el resultado, el convencimiento. Cómo se forma la opinión pública. Básicamente es el producto de opiniones individuales, que no la suma, sobre asuntos de interés común sobre la naturaleza de información compartida e influida por intereses particulares de los grupos que se ven afectados. Decimos que no es la suma porque si a la opinión pública se le quita un elemento por ejemplo la fuente, entonces la comunicación ya no existe.



La opinión pública puede tomar diversas formas, en estereotipos y prejuicios, en un primer nivel y mecanismos de presión como la propaganda, las relaciones públicas y la manipulación de la información en un segundo nivel.
Los estereotipos se enmarcan principalmente en las atribuciones que se les da a algo o alguien sobre una determinada forma de ser, principalmente usando la imagen, básicamente dadas por la experiencia anterior.
Por su parte el prejuicio, es considerado como un juicio previo que se le da a algo, un sentimiento o reacción hacia personas o cosas y son auxiliares para las decisiones que se quieran tomar.
En tanto que con la propaganda, como agente de presión, busca la influencia sobre los sentimientos humanos. Por su parte las relaciones públicas son la promoción del individuo o empresa de sí mismo, es decir crea una imagen para los demás lo que a su vez provoca una actitud en los otros, ambas utilizan la persuasión para mover a alguien a realizar una acción.  Finalmente la manipulación es la técnica de atrapar la atención y el favor del público hacia un fin específico, por ejemplo, para los psicólogos sería el control de las motivaciones.

El rumor también es una fuente de opinión pública, ya que puede ser cualquier necesidad humana y por lo tanto social. El rumor pasar por una serie de procesos de interpretación individual del contenido y significados del dato, por lo que también puede ser un poderosos formador de opinión pública.


En este sentido, nos interesa conocer qué es lo que hace que dos o más personas se reúnan físicamente o participen en algo. Los grupos de opinión comparten intereses, tienen relaciones definidas, entablan una especie de relación entre sí, comparten normas, etc.
En ellos podemos encontrar los grupos primarios, secundarios, duraderos, efímeros, exclusivos, inclusivos, propios y ajenos, reales o imaginarios, cada uno con sus propias características y objetivos.

Clases de Público



Existen tres tipos de público:

Resultado de imagen para DIVIDIDO POR SEXO RAZAü    Público Estadístico: se refiere a la división que se hace en atención al sexo, edad, ocupación, religión, ingresos económicos.





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ü    Público Funcional: se realiza en base a los lazos que los unen y se dirige hacia metas comunes como una agrupación profesional y una organización laboral, política y social.



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ü    Público Específico: Este tipo de público es el que tiene mayor incumbencia en las relaciones públicas.






      Si se analiza la clasificación de los públicos desde la parte de la naturaleza de la organización existen 2 tipos de públicos:

ü    Públicos Internos: son aquellas personas que conforman la organización (dependen de la empresa).
ü    Públicos Externos: son aquellas personas que mantienen una comunicación con la organización (no dependen de  la empresa) como clientes, proveedores, prensa y gobierno.


Funciones de las Relaciones Públicas




Resultado de imagen para relaciones publicas ejemplosToda actividad de relaciones pensada en la Comunicación Estratégica basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la identidad corporativa, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
ü    Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
ü    Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
ü    Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
ü    Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
ü    Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.
También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.



Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
ü  La organización de eventos
ü  El lobbying
ü  Planes de responsabilidad social
ü  Relaciones con los medios de comunicación
ü  Diarios: permite a la organización acceder al público general.
ü  Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
ü  Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
ü  Televisión: otorga gran notoriedad a la institución.
ü  Internet: se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios
Cabe recordar que para poder enviar cualquier información a los diversos medios es indispensable que ésta cuente con valor de noticia y se adapte a las características del medio en cuestión.

Comunicaciones en las Relaciones Públicas


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La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, la Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre sí, es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.

Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación, para comunicarnos unos con otros.

El mensaje de Relaciones Públicas debe ser elaborado teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural del público al cual va dirigido, porque en caso contrario, para muchos puede resultar pueril y para otros sumamente elevados. Tanto las relaciones públicas, como la publicidad y el periodismo, utilizan la comunicación para el cumplimiento de sus objetivos. Las primeras tienen algunas características que la diferencia del resto:

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La comunicación de relaciones públicas es dialogada, en tanto que las del periodismo son unilaterales. El periodista da a conocer la noticia o el publicitario trata de destacar un producto o servicio.


Resultado de imagen para relaciones publicas ejemplosEl mensaje de relaciones públicas es personalizado, es elaborado especialmente para un determinado público teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural de los integrantes del mismo. En tanto que el periodismo o en publicidad los mensajes son indiscriminados, igual para todos. La misma noticia o anuncio la ven o leen todos sin distinción.



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La comunicación de relaciones públicas no puede ser pensada para un periodo determinado. Es indefinido en el tiempo, dado que su intención es dialogar con el público a objeto de hacerse apreciar por los mismos y llegar a concordar intereses para beneficio de ambas partes. Sin embargo, la comunicación periodística o publicitaria puede ser programada para un lapso determinado.

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